sábado, 30 de abril de 2011

Reflexión


“UNA CUESTIÓN DE TODOS
Un problema que está bastante al día, es decir, que ocurre en la actualidad y que podemos observar es la falta de valores, de fundamentos educativos sólidos, normas, lo que comúnmente llamamos “tener una buena educación”.
La polémica se encuentra ya no solo en el problema (casos de bullying, maltrato físico y verbal a los maestros, delincuencia...) sino en la raíz de este problema, la causa y  responsabilidad de estos problemas.
Está claro, y más ahora que estamos involucrados en el tema educativo, que los niños no son los responsables de estos actos, que ellos son, en tal caso, las víctimas, el resultado de lo que les rodea, y entre estas cosas que le rodean se encuentran sobre todo los agentes principales de socialización, es decir, la familia, la escuelas, los medios de comunicación...El problema se encuentra, pues, en alguno de ellos, o posiblemente en la suma de todos.
Es entonces cuando surge la polémica: ¿cuál es la función de la escuela?, ¿es esta la responsable de educar (enseñar valores, conductas, hábitos, moralidad...)  a los niños, o es esta una función de la que debe responsabilizarse la familia? ¿Quiénes, pues, son entonces los responsables de la falta de valores y educación en los menores, los padres, los maestros, los medios de comunicación...? Y lo más importante, ¿Qué pasa cuando damos por hecho que esa función no me corresponde  a mí, sino al otro?
Esa responsabilidad nos incumbe a todos, es responsabilidad de todos ya que, todos formamos parte de la vida y la educación de estos niños, que serán los futuros hombres y mujeres, las futuras generaciones y la sociedad del mañana.  ¿No es esta una responsabilidad de todos?
Pues entonces, a mi parecer, deberíamos tanto padres, maestros, periodistas... todos poner nuestro granito de arena en hacer una educación mejor, más justa, en preocuparnos por el otro, en solucionar en vez de catalogar, rechazar y renunciar a una educación mejor.
Es responsabilidad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario