sábado, 30 de abril de 2011

Entrevista en un centro:


“PROYECTO QUE CONSISTE EN UTILIZAR LAS TICs PARA MEJORAR LACOMUNICACIÓN Y  LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA.”
Entrevistadora: Hola, Por qué surge la idea de utilizar las TICs para mejorar las relaciones entre familia y escuela ?
Maestra entrevistada: Surge de la necesidad planteada en el centro. Desde el curso pasado estamos percibiendo cómo la comunicación entre las familias y  el centro es cada vez más distanciada: los papás trabajan fuera de casa, los traen y recogen terceras personas, toda la comunicación debe ser escrita, no hay comunicación oral... y todo el mundo sabe lo importante que es este aspecto en nuestra labor con los alumnos.
E: Sí, muy necesario. ¿Y lo de fomentarlo mediante las TICs ?
M: A la necesidad del centro se añade la implicación que hay de los compañeros con las nuevas tecnologías y la conciencia por parte de todos que es la escuela la que debe innovar y ofrecer a las familias nuevos servicios que se adapten a sus necesidades.
E: ¿Se ha implicado todo el centro?
M: Bueno, bien sabemos que es muy difícil que todo un centro se implique en un trabajo de este tipo. Todos, todos, no. Pero sí que hay un número muy amplio de profesores que estamos trabajando en ello, veinte para ser exactos, un número suficiente para emprender este camino y motivar al resto sobre paso seguro.
E: Y en concreto, ¿qué herramientas estáis utilizando?
M: Herramientas que puedan favorecer la comunicación grupal, la comunicación personal, el seguimiento e información de un grupo en espacios tutoriales, los espacios para plasmar eventos, fechas, aspectos importantes del centro... podríamos escoger entre mil.
En este periodo nos hemos centrado en dos herramientas principalmente:
1.-El conocimiento y utilidad de Educamadrid, un curso que ofrece la Comunidad de Madrid y que, en casos como el nuestro no explotamos como deberíamos. Por lo que sabemos nos ofrece un seguimiento tutorial con las familias y queremos conocerlo e integrarlo en nuestro centro como un cauce de comunicación.
2.- La puesta en marcha de un blog que fomente la presentación de nuestras actividades, ofrecer noticias e informaciones grupales, aspectos identificativos del centro y del centro...
E: ¿Qué tipo de aprendizaje estáis llevando a cabo?
M: Desde el inicio de esta propuesta ha habido una actitud colaborativa y de equipo muy importante. Date cuenta que ha surgido de una necesidad identificada en el cole y, ahora, tenemos la importancia de desarrollar una propuesta de mejora con un pequeño esfuerzo por parte de todos.
E: Cuéntanos un poco de Educamadrid
M: Lo que más interesante nos está pareciendo son los recursos de comunicación personal, grupal, subgrupos... que nos ofrece. Y todo es ponerse, porque nos parece muy interesante todo lo que estamos conociendo: se pueden abrir diferentes carpetas de correo, colgar información grupal, individual y confidencial, cada familia y docente tenemos una clave, hasta podemos hacer reuniones por videoconferencia.
E: ¿Y haréis así las reuniones grupales?
M: No, eso ahora no sería posible, ni el centro, ni las familias estamos preparados para ello. Debemos ir paso a paso y ahora nos centraremos en lo básico y fundamental, pero ¿por qué no en un futuro grabar nuestras reuniones y colgarlas para que las familias puedan visualizarlas después? No sé, siendo objetivos aún queda mucho para eso.
E: Y sobre el blog, ¿qué vais a seguir?
M: En relación al blog, algunos de nosotros ya lo conocemos e, incluso, algunos ya tenemos blog personal. Las tareas en relación a esto, aunque vamos a dedicar alguna sesión a los aspectos más técnicos. Lo que queremos es consensuar para qué usaremos el blog, quién o quienes se encargarán de ponerlo en marcha, del seguimiento, qué tipo de información colgaremos, qué formato le daremos...
E: ¿Qué tipo de tareas desarrolláis?
M: Desde que decidimos trabajar con vosotras, los acuerdos en cuanto a las actividades que desarrollaremos serán del tipo: sesiones de reuniones grupales para tomar decisiones en cuanto a lo que íbamos a hacer e información a las familias, trabajo práctico en el aula de informática para conocimiento e investigación de las herramientas, reparto de tareas para tomar acuerdos, elaboración de circulares y documentos que recojan nuestro aprendizaje...
E: Muy interesante vuestro trabajo, ¿creéis que al finalizar este proyecto habréis conseguido los objetivos propuestos?
M: Con este tiempo no creemos conseguir todo lo que hemos propuesto, este trabajo de colaboración ha supuesto el inicio de una tarea que desarrollará e implementará de forma adecuada durante los próximos cursos. Debemos tener en cuenta que esta tarea no es única y exclusiva de los docentes, sino de todos aquellos que formamos la comunidad educativa y, las familias necesitarán un tiempo suficiente de adaptación a este nuevo canal de información que estamos introduciendo en nuestra escuela.
Nos centraremos en evaluar aquello que estaba programado , para esta fecha, en función de las tareas desarrolladas y en relación al proceso y mejoras obtenidas, no en función de unos resultados.
E: ¿Tiene algún otro aspecto que comentar que le parezca interesante?
M: Bueno, solo daros las gracias por vuestra implicación y ayuda en el desarrollo de este proyecto y animaros a evitar la “tecno-fobia” que en muchas ocasiones es provocada por el desconocimiento y la incertidumbre que nos hace sentir. Merece la pena intentarlo.
Gracias por todo.
E: Muchas gracias por vuestra colaboración.

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